Info del País

Orígenes

Las explicaciones sobre el posible origen del nombre de Panamá indican que proviene de las frutas comestibles de un árbol llamado Panamá.

read more »
En otra fuente, los indios Kunas afirman que Pa-Na-Ma significa en su lengua lejos de allá, respuesta que ellos daban a los españoles en búsqueda de oro.

La última, reconocida como la versión oficial, es que esta palabra significa en lengua indígena “abundancia de mariposas y de peces”.

El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español, Don Rodrigo de Bastidas en 1501. En este mismo viaje estuvo Vasco Núñez de Balboa. Un año más tarde, en 1502, el descubridor de América, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje.

Historia

PANAMÁ PRECOLOMBINA Y COLONIAL: Los arqueólogos encontraron muestras de presencia humana 12 000 años antes de JC, en la provincia de Chiriquí. Se descubrió sin embargo, una gran cantidad de cerámicas, tales como las famosas Huacas, y joyas de oro; la pieza más vieja de América latina fechada 2 130 antes de JC, fue encontrada en la región central de Herrerra. Cuando los españoles llegaron a Panamá había alrededor de 80 etnias aborígenes. Es en 1502 que Cristóbal Colón dirigiéndose hacia la isla de la Española, con su galeón cargado de riquezas, se ve obligado por una tempestad a acercarse al rió Belén donde establece la primera colonia, Santa María la Antigua.

read more »
En 1511, Vasco Nuñez de Balboa llega a la región del Darién y descubre en 1513 el Mar del Sur, conocido luego como el Océano Pacífico. Seis años después, por controversias con el Gobernador Pedro Arias de Ávila, llamado Pedrarias, Vasco Nuñez de Balboa fue decapitado en la población de Acla. La exploración del Pacífico dio lugar al encuentro de un sitio saludable y a ese lugar trasladó Pedrarias a la población, dándole el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá a la nueva ciudad.

Con la creación de la primera ciudad en la costa Pacífica, los españoles atraviesan el istmo con el famoso camino real en 1519, y luego en 1533, siguiendo el rió Chagres, construyen el camino de cruces permitiendo así el traslado de las riquezas conquistadas en América del Sur. La proliferación de los piratas obliga la creación de fortificaciones en la costa caribeña, en particular las de Portobeloy de San Lorenzo.

En 1671, el pirata Henry Morgan atacó la ciudad de Panamá (actuales Ruinas de Panamá La Vieja) lo que obligó a su gobernador Don Guzmán a incendiarla y a sus pobladores a huir. La población se trasladó hacia las faldas del Cerro Ancón, en donde el 21 de enero de 1673 se funda la nueva ciudad de Panamá, el actual Casco Antiguo (o Casco Viejo). El principal aspecto tomado en consideración para la ubicación de la nueva ciudad fue la defensa, y para prevenir nuevos ataques piratas se construye a partir de 1675, un formidable bastión de murallas.

Durante el siglo XVIII, la ciudad va cambiando su fisonomía, se levantan en medio de las viejas edificaciones coloniales construcciones inspiradas en las arquitecturas italianas y francesas, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita.

Las numerosas guerras civiles llevaron a la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre del 1821. Panamá se une entonces, a la Gran Colombia (actual Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia).

LA EPOPEYA DEL CANAL DE PANAMA: Panama fue siempre un punto estratégico de circulación, destacando intereses por la construcción de una vía interoceánica. Es así como e n 1855, la ciudad recibe un importante impulso en las actividades mercantiles como consecuencia del descubrimiento de las minas de oro de California lo que genera la construcción del ferrocarril transístmico: el PANAMA CANAL RAILWAY.

En esta época la idea de un canal es también analizada con varias expediciones entre las cuales dos franceses el teniente LucienBonarparteWysey el geógrafo ArmandReclus.

La aventura de lo que quedó en los libros de historia francesa como “le scandale du Panama” empieza con el conde Ferdinand de Lesseps en 1875, genial constructor del Canal de Suez. La compañía Universal Francesa no pudo enfrentar las enfermedades tropicales y los escándalos financieros, tuvo que ceder en 1889.

Los Estados Unidos de América apurados de ver una vía transoceánica navegable apoyan la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Se apoderan de la obra del Canal de Panamá, para terminarla en 1914.

Geografía

Panamá está ubicada en el Centro del Hemisferio Occidental, limitado al norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

read more »
El área total del Istmo panameño es de más de 75 000 kilómetros cuadrados. Una cordillera, con picos que superan los 3 400 metros de altura, forma la espina dorsal con forma de “S” acostada. Las tierras bajas comprenden más del 85% del territorio. El bosque tropical es la vegetación dominante de la Zona del Canal, de la Costa del Caribe y la mitad oriental del país. Más de 1.500 islas están localizadas dentro del área territorial de Panamá que cuenta con tres archipiélagos: Las Perlas, Bocas del Toro y Kuna Yala. Aproximadamente 150 ríos corren a través del país y más de la mitad de Panamá todavía está cubierta por bosques. En el área del Canal, la parte más estrecha del país sólo tiene 52 kilómetro de ancho.

Población

El idioma oficial de Panamá es el español, el inglés es ampliamente hablado y comprendido en los principales ciudades de Panamá.

read more »
La religión predominante es la católica, con la celebración de varias festividades cristianas. Sin embargo, hay una fuerte presencia de protestantes, de sectas diversas y de otros credos tales como el judaísmo, budismo e islamismo. 

El país está habitado por cerca de 2,8 millones de personas con una densidad de 34 habitantes por kilómetro cuadrado. La población es predominantemente joven y urbana, y destaca su diversa composición étnica. Hay descendientes de españoles, de negros cimarrones, varias comunidades indígenas de la costa y de la montaña; de familias inmigrantes con ancestros europeos, chinos, indios, entre otros tantos. Un alto porcentaje de mestizos (72% de la población), es el producto del crisol de razas que es Panamá.

Panamá cuenta con cinco comarcas indígenas (Cemaco, Wargandí, Madungandí, Kuna Yala, Ngobe Bugle) legalmente establecidas a lo largo y ancho del istmo, lo que las hace únicas e interesantes. Las etnias indígenas son:

Los Kunas: Se componen de aproximadamente 60 000 personas que viven en el archipiélago de Kuna Yala o San Blas y en la ciudad capital. Sin dudas los más reconocidos por la belleza de las 350 islas que conforman su archipiélago; las molas, magníficas artesanías concebidas por las mujeres kunas y sobre todo por la tenaz voluntad de preservación cultural frente al mundo “occidental”. El antropólogo francés Michel Perrin es sin duda uno de los mejores conocedores de esta etnia.

Los Ngobe-Bugle: Es el grupo indígena más importante de Panamá. El mismo está comprendido de aproximadamente 150 000 personas. Su comarca se extiende en la costa caribeña desde la región de Veraguas hasta Bocas del Toro. Los indígenas Ngobe-Buglé, conocidos también como Guaymies, se distinguen por la confección de sus coloridos vestidos y sus collares de cuentas o Chaquiras. Aislado de los centros urbanos, los ngobe-bugle viven en una extrema pobreza. La antropóloga francesa, FrancoiseGuionneau Sinclair estudió sus tradiciones detalladamente.

Los Emberás y los Wounaan: son dos etnias que provienen de la provincia colombiana del Chocó. Cuentan con 30 000 personas repartidas desde la selva del Darién hasta las riberas del rió Chagras, mismo que alimenta el canal de Panamá. Los indios Emberás y Wounaan viven de la pesca, la caza y la recolección de frutas y plantas. Cuentan con un carácter alegre y buscan el contacto y los intercambios culturales con los extranjeros. Ejecutan artesanías de alta calidad: finas canastas, talaldos de madera exótica y de tagua (marfil vegetal).

Otras etnias de poblaciones reducidas son: Los Teribeque viven en la región occidental de Bocas del Toro, los Bokotá entre Bocas del Toro y Veraguas y los Bri-bri es confirmado por un pequeño grupo que vive en la frontera entre Panama y Costa Rica.